Peten
Petén es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Tiene una extensión territorial de 35 854 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 441 799 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Cuenta con 14 municipios y su cabecera departamental es Flores (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Petén limita al norte con México, al este con Belice, al sur con Izabal y Alta Verapaz y al oeste también con México. Sus principales idiomas son el castellano, el Itzá’ lacandón, el mopán y en menor grado el q’eqchi’ e ixil. Su temperatura habitual es cálida tropical y su fiesta titular es el 11 y 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe y del 2 al 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas. Su fundación fue el 8 de mayo de 1866
División Política
Petén tiene 14 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):
Petén tiene 14 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):
- Las Cruces
Geografía
Las Cruces se convirtió en el municipio número 13 de Petén y el 334 del país el 22 de noviembre de 2011 (Escobar, 2012).
Después fue el turno de El Chal, que se convirtió en el municipio número 14 de Petén y el número 337 del país, el 4 de febrero de 2014 (Congreso de la República, 2014).
Petén tiene una población de 441 799 personas, de los cuales un 57 por ciento vive bajo la línea de pobreza -251 971 personas- y un 14.5 por ciento es considerado dentro de la categoría de pobreza extrema -64 279 personas- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2006).
Petén es el más septentrional de los departamentos. Su extenso territorio, es considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación. Actualmente, cuenta con varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Su terreno es bastante parejo, pues sus alturas varían entre los 510 metros sobre el nivel del mar en Poptún y los 81 en Melchor de Mencos, con algunas prominencias causadas por los ramales de la Sierra de Chamá, que procedentes de Alta Verapaz ingresan a Petén. Uno de estos ramales son las montañas mayas y otro la Sierra de Lacandón. Existen algunas colinas que separan el curso del arroyo Paxbán del Río Azul y otras colinas que forman el marco del Lago Petén Itzá, donde está situada la cabecera departamental, Flores (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Petén cuenta con una inigualable herencia de lagos y ríos. Entre ellos están el Río San Pedro, Río Usumacinta, Río La Pasión, Río Santa Isabel, Río Machaquilá, Río San Juan, Río Azul, Río El Subín, Río Mopán y Río Chiquibul, navegables en muchos de sus tramos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
La extensión del departamento propicia diversidad de climas, los cuales se pueden dividir en tres zonas:
– Región Baja: corresponde a la parte que comprende las llanuras y los lagos, que es donde se encuentra la mayoría de las poblaciones, así como sus grandes praderas o sábanas.
– Región Media: es donde se encuentran las primeras alturas, incluyendo las pequeñas Colinas de los valles de los ríos San Pedro, Río Azul, Río Hondo y Río San Juan.
– Región Alta: corresponde a las montañas mayas, en la parte este del departamento, siendo en este lugar donde se mantienen las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de la ganadería y colonias agrícolas. Estos terrenos son los más apropiados para toda clase de cultivos, principalmente en los municipios de Dolores, Poptún y San Luis. En cuanto a la ganadería, están las sábanas de Poptún, Dolores, San Toribio, Santa Bárbara, La Libertad y San Francisco. En esta parte del departamento el clima es considerado como sano y agradable. Su territorio está regado por muchos ríos, así como numerosas lagunas y lagunetas, que hacen que sus tierras sean apropiadas para toda clase de cultivos, especialmente de maderas finas, sobresaliendo el chicozapote de donde se extrae el chicle, que es uno de los principales productos de exportación (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario